Viajamos para conocer lugares y personas nuevas, conversamos para compartir nuestras experiencias y conocer las ajenas. Desde pequeños, nuestros cinco sentidos están programados para enseñarnos cómo funciona nuestro entorno. Nos caemos cientos de veces hasta aprender a pararnos y andar. Un profesional no es más que alguien que sabe hacer una cosa mejor que otras personas. Si comemos algo que nos hace mal, ya sabemos que no tenemos que comer eso. Toda nuestra sociedad moderna no es más que el aprendizaje de la humanidad a través de las generaciones. La filosofía no es más que el aprendizaje de la vida y la naturaleza.

Nos sentimos mal cuando repetimos los mismos errores. Esto sucede cuando crecemos (creo que no está bien ni sentirse mal, ni repetir los errores conscientemente). Tal vez una de las muchas respuestas a la incógnita del significado de la vida sea esa: hemos venido a esta vida a aprender.

Aquella persona que olvida esto y se vuelve arrogante, creyendo que ha llegado a un estado donde solo puede enseñar, se habrá quedado estancada en su crecimiento.

¿Cuáles son las mejores formas de aprender?

Vale señalar que el sistema educativo es una de las peores formas (al menos lo fue para mí). Personalmente, considero que las mejores maneras de aprender son:

  1. Haciendo: Si quieres aprender a cocinar, ponte a cocinar; si quieres aprender a nadar, ponte a nadar. El reto está en saber cómo comenzar, el método que utilizaremos y la constancia que le dediquemos.
  2. Platicando: Escuchar a alguien que domina algo por su experiencia y práctica me resulta mucho más impactante que ver vídeos o incluso leer libros. Diría que lo más importante de esta forma de aprendizaje es saber escuchar.
  3. Leyendo: Y citando a Borges, “solo ha leído el que ha releído”. Me resulta sorprendente que personas que vivieron hace tantos siglos hayan descubierto el significado de cómo llevar una buena vida (como los estoicos, filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles). La escritura ha sido nuestra máquina del tiempo para la enseñanza-aprendizaje. Como hemos llegado a un momento de producción en masa de información, personalmente escojo qué leer por el boca a boca, recomendaciones de personas que admiro. Esto vale también para películas y series.
  4. La música: No sé exactamente cómo describir esta forma, pero siento que mi cerebro está activado al 100% cuando escucho algo de calidad.

¿Tú qué formas agregarías de aprendizaje?

¡Ganbatte kudasai! (Da tu mejor esfuerzo)

Un abrazo

Pd: ¿Necesitas desahogarte, compartir tus alegrías o simplemente charlar sobre la vida? En la pestaña de charla amiga podemos tener una conversación vía email. Me encantaría conocer tu historia.

Pd 2: Si la pestaña ya no aparece seguramente es porque estoy conversando con un número límite de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *